II Campaña de Recogida de Basura Cuerdista
Resultados del taller realizado por Hierbabuena, Asociación para la Salud Mental con Fundación Mar de Niebla
El 10 de octubre del pasado mes, con motivo del Día Internacional de la Salud Mental hemos llevado a cabo la II Campaña de Recogida de Basura Cuerdista junto con las personas participantes del Club Social de Mar de Niebla.
En primer lugar, hemos querido reflexionar sobre todas aquellas barreras, agresiones, actitudes o comportamientos cuerdistas que experimentamos o conocemos que a día de hoy se siguen dando en nuestra sociedad y que estereotipan, prejuzgan y discriminan a las personas diagnosticadas o tachadas de locas. A todo esto se le ha identificado como basura de la que nuestra sociedad debe deshacerse.
Hemos encontrado diversos tipos de basura cuerdista que hay que desechar con urgencia:
Las que más abundan en esta recogida son las de no sentirse escuchado, el ninguneo que sufrimos muchos, el que nos vean como seres con capacidades inferiores o el típico prejuicio de que nuestra opinión es menos válida que la de las personas que no han tenido un diagnóstico de salud mental.
Aquí os enseñamos alguna muestra recogida:
“Los psiquiatras te oyen pero no te escuchan”
“No se nos escucha el tiempo suficiente”
“ La frase tú estás loco”
“Presunción de incompetencia”
“Infantilizar”
“Te hacen sentir pequeño”
Otra basura muy numerosa es la habitual falta de comprensión de la sociedad en general hacia nuestra situación en particular expresada de diversas maneras y motivada por un halo de ignorancia en la que es imprescindible que entre todos trabajemos para reducir tremendo desecho cuerdista . Entre las recogidas, destacamos las siguientes:
“Intolerancia e incomprensión a la expresión de emociones”
“La sociedad te excluye”
“Falsas palabras de ayuda que luego no existen”
“El aislamiento social, incluso familiar y de amigos que creías que eran tus amigos y ahora están desaparecidos”
”Que te digan que eres carne de psiquiatra”
“Mundo competitivo basado en méritos y productividad por encima de todo, incluso de tu salud”
“Te medican al tun tun”
Y sin olvidar, una de las basuras cuerdistas más tóxicas es el ejercicio de las diferentes formas de violencia hacia las personas diagnosticadas por considerarlas inferiores, molestas…etc. Ejemplos como:
“A la mínima con ofensas”
“Lo poco transigente con nosotros”
“Intolerancia”
Tras identificar estas basuras, la segunda parte del proceso consiste en desarrollar o plantear formas de reciclaje para encontrar posibles soluciones a este grave problema de poluciones cuerdistas.
Entre las soluciones propuestas y con la que más personas coinciden es que nuestra visión se debe tener en cuenta y ser escuchados porque tener un diagnóstico de salud mental no equivale a ser menos válidos o no tener las mismas necesidades que las personas que no los padecen. Algunas ideas más para reciclar:
“Que escuchen a la persona y se pongan en tu lugar”
“Más profesionales en este campo y tiempo con las personas”
“Que no nos tengan miedo, que mejor nos apoyen y ayuden a salir del problema»
“Cuando en algún momento nos sintamos mal de salud mental, buscar ayuda sin miedo sin ningún tabú.”
“Comprensión, apoyo, compañía sincera, escuchar, comprender, sensibilizar, nadie está libre de sufrimiento”
“Ponerse los zapatos unos días de tu sufrimiento”
“Se necesita más empatía, más solidaridad y sobre todo más humanidad. Yo no te juzgo por ser rubio, moreno o pelirroja…Tú no me juzgues por sufrir. La sociedad se moviliza con la lucha contra el cáncer y yo eso lo aplaudo, pero como sociedad estamos fallando al no movilizarnos y ayudar a las personas con diagnósticos de salud mental”
“Se debe dar mayor visibilidad a la salud mental”