El articulo en Instagram y en Facebook
Hola Hierbabueners! 🌿🌿
En la celebración del Día del Orgullo Loco, el sábado 28 de mayo, realizamos la primera “Recogida de basura cuerdista”.
En primer lugar, todos los participantes apuntamos distintas barreras, actitudes o agresiones cuerdistas que hemos experimentado o conocemos, identificadas como basura de la que nuestra sociedad debe deshacerse. Y a continuación también hicimos una exploración para encontrar formas de reciclaje, soluciones posibles a este grave problema de poluciones cuerdistas en nuestro ambiente medio!
De entre las más de veinte recogidas el Día del Orgullo Loco, aquí van algunas porquerías:
– En actitudes y prejuicios: “falta de empatía y comprensión”, “poca sensibilidad y poca tolerancia”, “no se acepta que la gente es tan diferente”, “Capacitismo y estereotipos, trato condescendiente”, “que te digan ¿no puedes ser más normal?”
– Falta de respeto y conocimientos en el sistema de asistencia, la escuela, el empleo: “Se habla a la familia en vez de a las personas”, “a los profes no les importan mis necesidades”, “te dicen: ‘No trabajas porque no quieres (no porque no puedes)’”
– Estigmatización en la opinión pública: “Titulares “cuerdistas” en los medios de comunicación donde se atribuyen crímenes a ‘enfermedades’ mentales sin reflexión, información, ni explicación”.
– Reduccionismo de psicofármacos, impuestos sin nada parecido al obligado consentimiento libre e informado: “Te dicen que todo es por no tomar las pastillas, no por nada social”, “Discriminado por el inyectable”. “Me insultan por la medicación que tomo”.
En la segunda parte de la acción, diferentes ideas de “reciclaje” para evitar el Cuerdismo:
– Ante todo: “primero siempre hay que escuchar a los interesados”, “auto-organización, auto-empoderamiento.”
– Hay gran conciencia sobre la concienciación, información y formación: “ignorar no es una solución”, “concienciar a la sociedad, no a la discriminación”, “información, educación, derechos y respeto a los demás”, “sensibilización para todos, no solo a las personas que tienen este tipo de experiencias”, “educación sobre salud mental en los colegios”, “formación en conciencia de cuerdismo a periodistas, profesionales de salud mental, jueces, policías…”
– Y sobre la necesidad de una Humanidad más “humana”: “más apoyo mutuo que humaniza al propio humano”, “más humanidad”, “ser más humanos, todos estamos en esta Tierra”,
– También la importancia de aprender a conocernos, para que los estereotipos dejen de invadir nuestra imagen en sociedad: “abrir la mente y aprender que la gente es diferente”, “trabajar entre todos para tener una unión en la que predominen los valores positivos que ayuden a la sociedad”, “respeta mis necesidades, tolera la diversidad”. En resumen: “abolir la normatividad”.
– Y por supuesto la del respeto de los derechos, importantes para todos, pero aún más ante el reduccionismo psiquiátrico, incluido el derecho a ser escuchadas y encontrar comprensión: “no necesito más pastillas, necesito mis derechos respetados”, “no ser discriminados por los vecinos por ir al psiquiatra”, o también “abolir la psiquiatría”.
Por supuesto hay muchas más. Si quieres, puedes hacernos llegar las que tú conozcas:
¿Se te ocurren otras formas de basura cuerdista?
¿Qué soluciones de reciclaje propones?