Los grupos de apoyo mutuo (GAM) son espacios de confianza donde compartir nuestras experiencias, ideas o emociones con personas que han vivido situaciones semejantes a las tuyas. Nos ayuda a plantear respuestas, buscar soluciones y aprender a caminar hacia nuestro bienestar y empoderamiento.
¡CONÓCELOS Y PARTICIPA!
Infórmate en asociacion_hierbabuena@hotmail.com o 678641263
UBUNTU: «Yo soy porque nosotres somos»
APOYO MUTUO
Evolución y apoyo mutuo
“Si preguntamos a la naturaleza quiénes son los más aptos, aquellos que se encuentran continuamente enzarzados en guerra mutua, o los que se sostienen mutuamente, de inmediato vemos que aquellos animales que adquieren hábitos de ayuda mutua son indudablemente los más aptos, tienen más probabilidades de sobrevivir y alcanzar, en sus clases respectivas, el mayor desarrollo de la inteligencia y organización corporal”. – Piotr Kropotkin, “El Apoyo Mutuo”
“La vida es una unión simbiótica y cooperativa que permite triunfar a los que se asocian”. – Lynn Margulis, “Los inicios de la Vida”
El apoyo mutuo es uno de los ejes y motores básicos de la Evolución. Gracias a él, las especies más cooperadoras han adquirido una ventaja decisiva para su supervivencia que, al basarse en la reciprocidad, dota al conjunto de herramientas y recursos compartidos entre sus miembros.
Apoyar a otras personas que han vivido experiencias semejantes a las tuyas brinda la oportunidad de sentirte apoyada por ellas y descubrir juntas que no estamos solos, al compartir con ellas nuestras alegrías, problemas, sentimientos, ideas e información. A la vez, compartir y apoyar a otros proporciona satisfacción, ayuda a tomar conciencia de las propias fortalezas y a atender las propias necesidades, comenzando por cuidarse uno mismo.
Al facilitar la comunicación, el apoyo mutuo entre personas que hemos vivido experiencias de sufrimiento psicosocial fomenta la expresión y el intercambio de ideas, emociones o creencias a partir de esas experiencias semejantes, de sufrimiento y también de recuperación. Comprender que se tienen vivencias comunes y conocer los progresos de otras personas, genera una empatía natural asociada al reconocimiento entre quienes se descubren comprendidas, a la vez que son conscientes de su comprensión de los demás. Como motor de esperanza, aliento y sostén, el apoyo mutuo tiene un papel fundamental en la recuperación de quienes padecemos diagnósticos psiquiátricos.
Conceptos clave del apoyo entre pares:
> Reciprocidad, o Mutualidad: aunque se nos anime a luchar por la independencia y a ser autosuficientes, somos interdependientes. La mutualidad prospera en esas relaciones de interdependencia, en las que somos conscientes de que damos y recibimos apoyo.
> Empatía: la capacidad de comprender los pensamientos y sentimientos de otra persona. Para lograrlo, hay que esforzarse en ver el mundo desde su perspectiva.
Pautas para el apoyo entre pares:
• No juzgar al otro, ni sus opiniones ni sus conductas.
• Cuidar nuestros límites, no confundir la problemática de la otra como si fuese la nuestra. • Hablar en primera persona: desde el “yo”, la propia experiencia y los propios sentimientos. • No aconsejar ni asumir la responsabilidad del problema del otro.
• Concentrarse en el aquí y el ahora.
Grupos de Apoyo Mutuo (GAMs)
Un grupo de apoyo mutuo (GAM) es un espacio en el que personas diversas que comparten un mismo problema o dificultad se reúnen para intentar superar o mejorar su situación. Hay muchos tipos de Grupos de Apoyo Mutuo, en función del colectivo de personas que decide reunirse. Algunos tienen como objetivo ayudar a superar un problema de adicción, los hay de personas que se unen para hacer frente a una enfermedad, para superar una pérdida, un duelo… En los grupos de personas con experiencias de sufrimiento psicosocial, se suele hacer un encuentro periódico para compartir vivencias, explicar abiertamente nuestras situaciones, dar y encontrar apoyo mutuo. Charlamos de temas relacionados con el sufrimiento psicosocial, pero también de otros aspectos de nuestra vida personal que consideramos conveniente comentar.
Un grupo de apoyo mutuo no es:
• Terapia grupal
• Tertulia de amigos
• Espacio de debate o adoctrinamiento
¿Por qué participar en los GAM?
• Ampliar la red social,
• Relacionarse con iguales,
• Evitar el miedo al rechazo.
Funciones principales de los GAM
• Los miembros del grupo intercambian experiencias comunes en un ambiente acogedor, • El grupo proporciona apoyo emocional y ofrece a las participantes la oportunidad de hablar sobre su sufrimiento en un espacio de seguridad,
• Se intercambia información, consejo y aprendizajes,
• El grupo favorece la reformulación de nuestras ideas,
• El grupo cumple funciones de socialización,
• Las acciones se realizan conjuntamente,
• El grupo promueve sentimientos de autoconfianza, control y autoestima.
Características de los GAM:
• Las personas comparten su experiencia y/o su necesidad: quienes mejor te entienden son quienes han pasado por experiencias semejantes a las tuyas,
• Participación voluntaria: necesaria para que la persona se sienta implicada con el grupo, pueda abrirse a compartir sus problemas y abandone el rol pasivo frente a sus dificultades,
• Los encuentros se hacen de manera periódica: hace falta vinculación y constancia, para desarrollar un clima de confianza mutua,
• No hay diferencias de rol o estatus entre los miembros: la horizontalidad permite que las personas se sientan cómodas entre iguales, y que se rompa la dinámica aprendida de jugar el papel de persona enferma-pasiva,
• La cantidad de personas vinculadas es pequeña: favorece que todas y todos puedan participar, que no se queden temas sin tratar, intercambios cercanos, turnos de palabra dinámicos, conocerse mejor y más rápidamente,