Como ejemplo, una nueva barbaridad que hemos conocido a través de esta campaña de la ENUSP: Red Europea de (ex-)Usuarios y Supervivientes de la Psiquiatría. Hace unas semanas se suicidó en un hospital psiquiático de la República Checa una mujer que había sido encerrada en una cama-jaula, un terrible método de contención, habitual en este país a pesar de haber ratificado la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU, de la que hablaremos en un próximo post.
La ausencia de personal se suple con vigilancia mediante vídeocámaras, pero éstas no «funcionan» si tampoco nadie se digna observar las imágenes que envían esas cámaras. Así, la mujer tuvo tiempo para conseguir abrir un agujero en la malla que le servía de prisión, lo suficientemente grande como para introducir su cabeza y ahorcarse. Todo ello en el interior de una institución que teóricamente existe para salvaguardar la salud pública.
En el comunicado de ENUSP viene la dirección del Ministerio Checo de Salud para que podáis enviar un mensaje llamando la atención (con la mayor corrección posible, por favor. En el comunicado hay un ejemplo posible) sobre la violación de derechos que implican las camas-jaula. Si os animáis, aquí tenéis también la de la Embajada de la Rep. Checa en España. Y ¡tenemos Cónsul Honorario en Asturias!
Tel.: 91 353 18 80
Fax: 91 353 18 85
E-mail: madrid@embassy.mzv.cz
email: oviedo@honorary.mzv.cz